Seleccionar página

Aprovechando una reciente entrevista que nos han hecho reproducimos alguna de las principales conclusiones que extrajimos de ella y que bien podrían ser las líneas maestras del paisajismo para este 2020 a nivel global. Y es que la globalización ha llegado hasta los jardines y son abundantes los ejemplos de proyectos paisajistas que beben de las mismas fuentes a lo largo y ancho del globo.

– ¿Qué tendencias estéticas dominarán el jardín?

2020 continúa la senda marcada en años precedentes de una profusa utilización de plantas con mucho volumen y vistosidad pero de bajo consumo hídrico. Se trata de composiciones de grandes gramíneas y aromáticas, pero también de praderas naturales “informales”, es decir, praderas fruto de la mezcla de múltiples semillas de especies cespitosas, florecillas, tréboles… que dan aspecto de prado natural. No requieren siega, alojan abundante vida y consumen menos agua. Además hay diferentes combinaciones de especies que dan resultados óptimos en todas las estaciones del año.

– ¿Hay algún tipo de estilo que se imponga (más rústico, sobrio, salvaje)?

Habría que distinguir la jardinería pública de la propia de las viviendas particulares, pero sí detectamos en general una tendencia a las composiciones más premeditadamente “silvestres”. Jardines que han sido cuidadosamente diseñados para que parezcan naturales. Además está calando en la sociedad la sostenibilidad en los jardines y cada vez se aceptan de mejor grado la ausencia de praderas convencionales en favor de campos de gravas, praderas informales o zonas con plantas rastreras.También existe una creciente tendencia a recuperar especies autóctonas dada su buena adaptación al medio.

La falta de espacio en superficie ya no es excusa gracias a los avances en impermeabilización y en prácticas macetas que nos permiten convertir terrazas y tejados en vergeles sostenibles.

– ¿Se utilizarán más materiales naturales o materiales artificiales en los elementos que dan forma a los jardines?

Estos jardines pretendidamente silvestres requieren de materiales auxiliares como el hierro/acero oxidado/corten, traviesas de madera, tarimas tecnológicas, losas en tonos neutros y elementos de iluminación indirecta. Es por ello que más que distinguir entre natural/artificial, apostamos por un criterio de materiales llamativos/integrados; donde en este 2020 prima la integración de materiales con el jardín. Se persigue el efecto natural, pero la conciencia ecológica y los requisitos de mantenimiento están favoreciendo a los materiales sintéticos más punteros.

– En cuanto al mobiliario, ¿qué materiales serán tendencia y qué estética? ¿Cobre, Ratán,…?

Parece que la estética industrial poco a poco está perdiendo fuelle y los materiales y estéticas étnicas están cogiendo fuerza. También aquellas más minimalistas y sencillas. Materiales como el bambú, el ratán o maderas de aspecto envejecido tienen mucho empuje ahora mismo. La gama cromática va del café al crema y en la gama de los grises.